Santiago de la Espada-Pontones

Peñón de los Almendros


Huelga Utrera por el Cortijo del Aljibe y Cueva del Agua


Peña Amujo, El Tranco, Barranco del Lobo, Espumareas


Puntal de la Misa por Los Paulinos y Gorgollitas


Canalejas por Barranco de Parrate

ARTE RUPESTRE
http://www.santiagopontones.com/index.php?option=com_content&id=14


ARTE RUPESTRE

 
 
 
 
 
 
 



http://www.santiago-pontones.com/?Iglesia de Santiago Apóstol
Su bien cultural más caracterizado es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en memoria de la Orden de Santiago. El templo se construyó sobre una antigua ermita en el siglo XVI con influencias del último gótico levantino, palpables en la armadura de par e hilera de tradición mudéjar sostenida por arcos diafragmas que cubre su única nave. En el exterior destaca en altura la robusta torre de planta cuadrada, cubierta por teja árabe a cuatro aguas, con huecos para campanas en sus laterales y un reloj. Su reconstrucción se hizo necesaria en 1763, fecha de la que data el retablo, el elemento artístico más valioso del templo.


El retablo mayor es de estilo barroco y no llegó nunca a dorarse. Tiene un único piso de tres calles y ático con potentes y esbeltas columnas salomónicas -cuatro en la parte baja y dos en el ático- que lo estructuran. En el centro del piso, ocupando la mitad de su extensión, hay un altar contemporáneo y, más arriba, un nicho para acoger el manifestador. En el ático preside y destaca, en un marco rectangular, la iconografía de Santiago Matamoros y corona la obra decoración vegetal con la cruz de la Orden de Santiago en el centro.


El tesoro de orfebrería hallado en estas tierras y estudiado en los años 40 por Juan Cabré. El Tesoro de Santiago de la Espada se compone de fíbulas, anillos, pendientes de oro y plata, brazaletes, torques, un vaso de plata, varios lingotes y tortas de crisol de plata. La multiplicidad de piezas y de estilos con que están realizadas, así como la presencia de los lingotes y de las tortas de fundición, hizo pensar a Cabré que se trataba de la mercancía de un orfebre indígena, tal vez ambulante, y que el lugar del hallazgo hubiera sido el escondite empleado por éste para guardar las piezas.
"Parque Natural de Cazorla,Segura y las Villas"

Brazalete de plata, de sección circular

Pulsera de plata

Brazalete de plata, de sección rectangular
Pendientes de oro de carácter púnico y con forma de recimo de uva



















2 comentarios:

  1. Hay un lugar arqueologico muy interesante junto al Nacimiento del rio Segura llamado Poyo de la Iglesia, el nombre ya es una invitación. Presenta ocupación, restos y unos petroglifos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Y otro lugar no menos interesante en La Piedra del Cuervo.

    ResponderEliminar